Conversación entre Tláhuac Mata y el curador Octavio Avendaño Trujillo
OAT: Cuando comenzamos a planear esta exposición surgió tu preocupación de la carrera capitalista por avanzar y generar más valor en la ciencia y la técnica a partir de la especulación como síntoma contemporáneo.
▼
TM: Hay un contexto global demasiado estresante que me permea y logra aparecer en mis imágenes. En lo personal siempre tengo ese interés por dar cabida a ciertas ideas actuales en mi obra, en este caso la colonización de Marte (Far Pale Red) y la especulación capitalista que hay alrededor de ello; las aspiraciones de explotar los posibles recursos naturales que se puedan encontrar como el agua o el petróleo: Oil. En el cuadro que se llama Sand Garden / Ianis Chaos hago referencia a un valle marciano donde hubo agua y que después colapsó dejando un agujero gigante. En general, señalo el afán capitalista por conquistar y explotar todo, como en la pintura que llamé Wall, donde recalco el absurdo de la ambición humana de expandir los dominios de la técnica y extender el capitalismo.
OAT: Por eso creo que es interesante cómo utilizas y obtienes la imagen como recurso crítico. Pienso, por ejemplo, en tu pintura Victoria, que es un paisaje que imaginas del cráter marciano del mismo nombre que ha fotografiado la NASA, pero no desde el ángulo que representas, para con ello recalcar la importancia de ver lo que hay afuera de una imagen.
TM: Tengo la necesidad de pintar paisajes que no conozco para hablar de lo que hay afuera de ese paisaje, es decir, generar un contexto crítico. Por eso busco las sensaciones en las imágenes que utilizo, mayoritariamente ilustraciones científicas e imágenes satelitales; y poner elementos que no corresponden para poder pensar que un paisaje ya no es de un país, sino de una sensación. O paisajes naturales que existen, como los paisajes marcianos, pero que no hay relación real con ellos; y la que hay es vicaria y mediada siempre por una máquina; por lo tanto, no podemos conocer realmente ese lugar.
OAT: A diferencia de la producción pictórica contemporánea en la que la gestualidad predomina como estrategia plástica y “conceptual”, tu trabajo se distingue por ser extremadamente analítico desde un interés más cultural que plástico, sin embargo no por eso tu proceso pictórico deja de ser interesante y revelador, al contrario.
TM: En la computadora compongo las imágenes a través del collage digital y utilizo layers para resolver el color y la composición, una vez teniendo la imagen completa comienzo a pintar. Cuando pinto hay una especie de traducción corporal entre lo que estoy viendo, lo que estoy pensado y lo que quiero hacer en el lienzo; ya no es tanto un interés por hacer un realismo, sino un interés por generar una atmósfera general que le permita al espectador pensar en todo lo que hay afuera del cuadro.
OAT: Finalmente en Paradise, la escultura de cerámica que funciona como statement de la exposición, utilizas barro de Oaxaca y Zacatecas que hacen alusión a esa idea primigenia de la humanidad, contrastado con las ruinas de lo que sucedería en Marte. Además de statement, esta escultura es una especie de ligazón entre tu más reciente exposición en el Museo de Arte de Sinaloa que circundaba alrededor del antropoceno, con la exploración crítica que haces en esta exposición.
TM: El interés que tengo por hablar del antropoceno aparece más diluido en esta exposición aunque es muy evidente en Oil donde planteo la obsesión capitalista por explotar los recursos naturales, ya sea en la Tierra o en Marte. Pero sí, tienes razón, el hecho de que la técnica actual permita viajar hacia adentro de la Tierra o viajar hacia Marte es la otra cara del antropoceno, es lo que la ciencia no tacha como una actividad antropocena, solamente la silencian, porque la técnica que transporta al ser humano a Marte ya está haciendo estragos en la Tierra.